martes, 21 de octubre de 2014

Apps Android forestales: Bitterlich relascope

La aplicación que nos ocupa es Bitterlich relascope, cuya traducción es "relascopio de Bitterlich" al igual que la herramienta usada en selvicultura para la medida de distancias horizontales, determinación de area basal, medida individual de altura de árboles o altura de secciones, medición de diámetros a cualquier altura, medición de pendientes, ... entre otras.

Relascopio de Bitterlich
La aplicación para smartphone y tablet permite estimar el área basimétrica (G) en metros cuadrados por hectárea, por lo tanto se enmarca dentro de las aplicaciones forestales para INVENTARIO. A diferencia del relascopio convencional no es importante la distancia a la que se mantiene el teléfono del ojo.



Una vez instalada la aplicación (puede encontrarla de forma gratuita aquí), al abrirla nos aparecerá un mensaje para calibrar el software, para ello
deberemos colocar una regla a una distancia de 300 mm del teléfono y apuntando con la cámara observaremos la medida de la regla que ocupa el ancho de la pantalla. Posteriormente presionando el menú desplegable accedemos a la opción calibrar e introducimos la distancia anterior.

Para comenzar a medir, primero elegiremos entre tres tipos de bosque:
Bosque denso.- Si los árboles aparecen en alta densidad y puede resultar difícil su conteo. Con esta opción se corrige el error al hacer la diferencia entre las líneas paralelas más amplias y todos los conteos se multiplican por 2.
Bosque normal.- Para bosques de densidad normal, no se hace ningún tipo de corrección.
Bosque ralo.- Si la densidad es baja o los árboles son en su mayoría delgados. La diferencia entre las líneas paralelas se hace más estrecha y los conteos se dividen entre 2.


Una vez elegido el tipo de bosque que vamos a medir empezaremos a trabajar de forma parecida a la de un relascopio convencional, deberemos realizar un barrido de 360º con el móvil situado enfrente de nuestros ojos, sin importar la distancia, visualizando en la pantalla unas líneas paralelas que sirven de guía de medición, entre las cuales a medida que vayamos girando iremos situando los árboles del rodal y presionando los valores de +0,5 o +1, según si el árbol entra exactamente entre las líneas guía, presionando el +0,5 o si el árbol es más ancho que el espacio entre las líneas guía, donde presionaríamos el +1. Para los árboles cuyo diámetro se sitúe entre las líneas guía no deberemos presionar ningún valor. El valor del Área basimétrica irá apareciendo en la pantalla en cada momento.

La aplicación también presenta un menú de efectos de color de la cámara (Aqua, mono, negative, none y sepia) para adaptar la visibilidad de la pantalla según las condiciones de luz de la zona de estudio.

Detalles de la aplicación:

Gratuita
Verión: 1.4
Tamaño:115 kb
Requiere Android 2.3.3 y versiones superiores
Actualizado 10 de mayo de 2014
Desarrollador: Deskis OÜ

INFO:
Janek Kaas
teléfono +372 529 4146
e-mail: @Deskisespalda.ee

No hay comentarios:

Publicar un comentario